Sistema de Salud: INDIA

I. Cuadro básico

Nombre India
Población 1,198,003,000
Gasto % PIB en salud 4.2%
Esperanza de vida H/M 63/66
Recursos humanos En los centros comunitarios hay 4 médicos básicos por cada 100,000 habitantes.

En los centros de salud primaria rurales hay 1 médico y 2 asistentes por cada 30,000 habitantes.

En los sub-centros de salud hay dos trabajadores de salud multipropósitos por cada 5,000 habitantes.

Gasto por persona en salud $132
Recursos Materiales Existen hospitales estatales, distritales, comunitarios y un sub-nivel de centro en las zonas montañosas y desérticas

 

II. Modelo de salud

En teoría este sistema de salud es mixto, pues el dinero invertido en salud se destina hacia los dos sectores, público y privado. Pero en la práctica, puede llamarse primordialmente privado. Se está logrando una reforma para financiar el sistema de salud por medio de los impuestos para mejorar sus fondos.

El 29% del gasto total en salud se dirige al sector público, cuando el promedio global es de 62%

La organización se puede dividir en sistema nacional, estatal, distrital, comunitario y el sub-nivel de centro. (rural)

El nivel nacional consiste del ministerio de salud y bienestar familiar, este ministerio tiene tres departamentos: salud, bienestar familiar y el sistema Indio de Medicina y homeopatía. Este nivel es regido por el departamento de salud que dirige el Director General de servicios de salud.

El nivel estatal está encargado del departamento estatal de salud y bienestar familiar que se encuentra en cada estado con un ministro y un secretario. La organización del estado tiene que ser acorde al modelo del gobierno central.

Sólo algunos estados tienen el nivel regional que fue creado por el estado de servicios de salud y la administración. Este nivel cubre de 3 a 5 distritos y actúa bajo la autoridad de la dirección de servicios de salud del estado al que pertenece.

En el nivel distrital es un enlace entre el estado y los sub-centros que se encuentran en la periferia. Recibe información del nivel estatal y la transmite a las regiones y sub-centros adaptándola a sus necesidades. Tiene funciones de administrador. Son oficinas que también se encargan de los programas de bienestar de la familia en los distritos.

El nivel comunitario se establece para tener un centro comunitario por cada 80,000- 120,000 habitantes, y estos centros proveen las necesidades básicas de medicina general, pediatría, cirugía y obstetricia.

El nivel sub-centro es la institución de salud más pequeña y es dirigida por un hombre y una mujer que sean trabajadores multipropósitos. Hay una por cada 5,000 habitantes y en áreas con terrenos difíciles o desiertos hasta 1 sub-centro por 3,000 habitantes.

 

III. Tres retos y tres logros

Retos:

-Enfermarse es un sinónimo de quedarse pobre en India. El índice de pobreza en India sería 3.7 puntos más bajo, con la ausencia de pagos de bolsillo para mejorar su salud.

-En las clínicas del gobierno se ha encontrado un 40% de ausencia de los trabajadores de salud. Muchas veces los practicantes no están calificados para trabajar en estas clínicas. La calidad del cuidado ambulatorio en el sector privado y público es muy baja. Después de haber hecho un estudio a los practicantes sobre pacientes hipotéticos, todos demostraron una falta de conocimiento enorme, y además, los doctores hacen mucho menos de lo que saben. Los habitantes de la india, especialmente los pobres, tienen que hacer varias visitas cuando tengan una enfermedad, ya sea al mismo o a un proveedor diferente, pero muchas veces, después de tantas visitas, no mejoran.

-Todo el mundo sabe que para mejorar el sistema de salud público en India, el gobierno tiene que invertir mucho más. Pero existe el riesgo de gastar mucho más y aun así no obtener más. Los presidentes de los comités, piensan que un cambio no se puede lograr de la noche a la mañana, por lo que se estableció una reforma con varias propuestas, de las cuales esperan resultados entre 10 a 15 años.

Algunas de las propuestas son las siguientes:

*Aumentar el gasto en salud

*Pagar el servicio con impuestos, no con gastos de bolsillo de los usuarios

*Invertir más en la atención primaria

*Aumentar el número de población con acceso a la salud (comunidades)

*Comprar más medicinas para proveer a los usuarios

 

Logros:

Los logros que se pueden destacar de India no son tangibles aún. Sus propuestas fueron creadas hace poco, pero un logro es que se hayan hecho por escrito en la reforma y reportes. Otro puede ser el de la existencia de organizaciones no gubernamentales que ayudan en lo que pueden a mejorar las instituciones o políticas de salud.

India se esta quedando muy atrás en salud debido a su creencia en la medicina alternativa como la ayurveda y homeópata. En lo personal yo haría las siguientes sugerencias:

Debido a las tradiciones y creencias de los habitantes, la medicina occidental no está avanzando; muy poca gente entra a las escuelas de la Salud y salen muy poco preparados. India debería importar practicantes de Salud por medio de organizaciones como Doctors without borders; y esto no para curar a la gente sino para enseñar y capacitar al personal de salud sobre la cultura de la medicina occidental.

Para poder mejorar la salud del país, es necesario comenzar por los servicios básicos. El 68% de la población es rural y no tiene acceso a agua potable o un escusado. Alrededor de 50% de la población defeca en el exterior, lo que provoca contaminación y proliferación de bacterias y virus. De las 211 millones de personas que obtuvieron el acceso a un drenaje, solamente el 31% lo usa.

Esto nos lleva a pensar que no es solamente los recursos humanos o materiales que necesita, sino una educación.

La gente no tiene acceso a agua potable, lo que los lleva a consumir agua sucia, que puede conllevar a enfermedades como la diarrea o cólera, que aumentan la mortalidad y sobre todo la infantil.

En cuanto a la salud de las mujeres, muchas mueren durante y después del parto debido a la falta de personal de salud. Deberían capacitar a la población para que hubiera un aumento en el número de comadronas lo cual reduciría la mortalidad.

Son las tradiciones de la población lo que la está deteniendo de mejorar. Un ejemplo es la tradición de las mujeres comer al final de todos, incluso durante el embarazo; esto contribuye a un índice alto de malnutrición para la madre y aumenta el riesgo para los neonatos (1.72 millones de niños mueren antes de cumplir los tres años).

 

IV. Rockstar del Sistema de salud

En India existe una organización llamada Public Health foundation of India.

Debido al pésima sistema de salud público que existe en India, se fundó esta organización inicialmente privada e independiente. Ellos tratan de darle un nuevo giro a la salud pública, partiendo de las condiciones del país y comparándose con otros países que tienen similares retos y preocupaciones. Se enfoca en las dimensiones del sistema público que abarcan la promoción, prevención y terapia. Muchos de estos se han perdido en medio de las políticas y la gente se olvida de ellos. PHFI se fundó en marzo del 2006 en Nueva Delhi por el Primer Ministro de India, el Dr. Manmohan Singh. El fundador reconoce como primera necesidad, hacer avances y mejoras tomando en cuenta la perspectiva social de los habitantes, no solamente la científica, es decir, ver la salud de manera holística.

Algunas de las acciones que lleva a cabo el PHFI son:

*Establecer nuevos institutos de salud pública

*Mejorar las escuelas de formación del equipo de salud

*Establecer una red nacional de salud pública e instituciones aliadas que puedan encargarse de las políticas y programar investigaciones que puedan mejorar la salud.

*Pedir a los expertos en Salud pública hacer un análisis para generar recomendaciones sobre las políticas que mejoren la salud pública. Y no sólo en el sector salud sino otros más que contribuyan a la mejora de salud de las personas.

*Establecer una acreditación independiente para posgrados en salud

Esta organización esta financiada por agencias privadas, de caridad y donadores filantrópicos.

 

 

 

IV. Propuesta para el sistema de salud mexicano por parte de India

India ocupa el lugar 118 de 191 países de la OMS sobre el rendimiento general.

Voy a hacer una propuesta para India en base al Sistema Salud Mexicano.

En primer lugar, India puede crear un instituto de seguros para los trabajadores registrados, que sea financiado por el contratista y el empleado, y talvez de manera utópica podría también el gobierno contribuir. Esto les ayudaría a reducir el gasto de bolsillo a la hora de ir a alguna institución de salud. Podría contribuir también a la creación de nuevas clínicas y centros de salud de atención primaria y secundaria.

El gobierno de India debería considerar comprar medicinas de laboratorios genéricos para garantizarle más acceso a su población. De no contar con laboratorios genéricos pudiera evaluar la idea de importarlos. Al menos los medicamentos básicos mejorarían la salud para evitar muertes por enfermedades simples como la diarrea, o evitar las consecuencias de una simple infección.

En México existe un porcentaje destinado a proteger la salud de los niños, esto en India lograría un cambio radical pues hay una mortalidad infantil muy alta.

El proveer servicios con equidad es también importante pues la población rural de india es de un 68%,  y al vivir alejados no cuentan con servicios de salud occidentales.

Promover la cultura de estudiar las carreras de la Salud puede aumentar el número de personal capacitado para trabajar en las instituciones.

Puedo pensar en México varios años atrás cuando una de sus causas principales de muerte femenina era el parto. Se tuvo que hacer un énfasis en este problema mejorando la capacitación del personal y garantizando acceso a los servicios a las comunidades rurales.

La cultura de la prevención es necesaria para evitar la mortalidad tan alta que tienen y para comenzar poco a poco el índice de enfermedades. La malnutrición es un problema muy grande entre los habitantes y contribuye a que muchas enfermedades se conviertan más difíciles de combatir.

La calidad de los servicios de salud también es un factor importante a considerar, podrían hacerse investigaciones, auditorias, capacitaciones, para mejorarla y en esta parte pueden invitar a organizaciones de otros países a contribuir.

Para finalizar, India esta sufriendo una reforma y México podría recomendarle hacer una investigación y mantener un reporte anual para ver su desempeño y el funcionamiento de todas las reformas. México lo hizo al sufrir sus dos reformas y sirve como ejemplo para otros países que quieren cumplirlo.

 

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s